Taller:

Monitoreo de la deforestación mediante imágenes de satelite y estimación del estado de conservacion de las Areas Naturales Protegidas

Desde el 2019, el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP viene trabajando en las ANP del bioma amazonico con una estrategia para el monitoreo de la deforestación mediante el analisis de imágenes de satelite que permite reforzar la informacion para la estimación del estado de conservacion de las ANP mediante la metodologia de efectos por actividades. Conoce los detalles de esta metodologia y los resultados del estado de conservacion de los ecosistemas conservados en ANP al 2022.

Expositor 1:

Jorge Caballero Espejo

Especialista en teledetección

Biólogo con una maestría en sostenibilidad. Con más de 8 años de experiencia en sistemas de información geográfica, teledetección y técnicas de modelamiento espacial. Piloto certificado de drones por la DGAC-MTC. Experiencia con multirotores, alas fijas y VTOL. Interés en la aplicación de imágenes satelitales de mediana y alta resolución espacial óptico-radar para el monitoreo de la deforestación de la Amazonía; uso de drones para estudios de caracterización de cobertura del suelo y análisis espaciales en diferentes zonas geográficas. Actualmente, sirve como especialistas en teledetección y modelamiento espacial en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú donde monitorea el cambio de uso de suelo y degradación de la cobertura vegetal en áreas naturales protegidas del Perú.

Expositor 2:

Fernanda Elliot Castillo

Especialista en monitoreo de la biodiversidad e investigación

Bióloga con maestria en en curso de Biodiversidad y Gestion de Ecosistemas. Más de 7 años de experiencia en procesos asociados al monitoreo de la biodiversidad y dentro de ellos, los 4 últimos específicamente en el ámbito de las ANP vinculando estos mecanismos a productos de conocimiento para la toma de decisiones en la gestión efectiva del Sernanp. Desde el 2018, junto con el equipo del Sernanp, viene impulsando el monitoreo como una herramienta que permite tomar decisiones de manera oportuna y confiable para evidenciar la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de administracion nacional y regional, publicando asi el DT N 48: Conceptualización del Monitoreo de impacto y su importancia para la gestión efectiva y el DT N 49: Monitoreo del componente físico del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

FECHA Y HORA

2022-06-21 11:00:00

SALA ZOOM

Sala zoom 1

PÚBLICO OBJETIVO

Instituciones aliadas en la gestión gubernamental para la consevracion y desarrollo sostenible. Investigadores y publico en general interesada en conocer procesos que relacionan información publica.

REGISTRO



    DOCUMENTOS

    Aquí podrás descargar las presentaciones que se dieron durante la charla: