CASOS DE ÉXITO

Piso ecológico para viviendas rurales

El proyecto “Piso ecológico para viviendas rurales con insumos plástico – madera reciclados”, impulsado por la empresa Madecoplast y cofinanciado por el Programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, ha logrado la validación técnica y comercial del mencionado pavimento, para uso en viviendas rurales de zonas altoandinas, incluyendo el diseño de empaque y embalaje y una estrategia de mercadeo para su distribución. 

Entre los impactos positivos del uso de estos pisos es que se crean condiciones para el surgimiento de una nueva rama de la industria manufacturera (Wood Plastic Composite-WPC), ya que la fabricación de productos a base de WPC aplica el concepto de economía circular, en la medida que puede emplear las mermas de otras ramas de la industria: PVC de la industria plástica y aserrín de la industria del mueble. Asimismo, genera nuevos puestos de trabajo en todas las fases de la cadena de valor: acopio de insumos, producción, distribución, comercialización, instalación. 

En el aspecto social, el uso de estos pisos mejora el confort térmico al interior de la vivienda y elevando la satisfacción y confianza de las personas al tener “casa con piso”. Son amigables con el medio ambiente pues los productos WPC son de larga vida y de naturaleza reciclable. Los mecanismos de enfriamiento empleados en la mezcla de los insumos y en la producción usan agua que recircula.

Datos del proyecto:

 

Entidad solicitante: Madecoplast S.A.C.

Concurso: Validación y Empaquetamiento de Innovaciones

Año de ejecución: 2015

Región: Lima