CASOS DE ÉXITO

Lima Crea Contigo

Lima Crea Contigo (LCC) es el programa de la Municipalidad Metropolitana de Lima que nace con el objetivo de impulsar el fortalecimiento y desarrollo de habilidades empresariales de los emprendedores con idea de negocio o emprendimiento en marcha.

Durante el desarrollo de sus actividades, LCC observó que muchos emprendimientos enfrentaban dificultad en tres etapas: identificación de problemas que necesitaban solución, validación de modelos de negocio y validación de propuesta de valor. Es así como LCC define como nuevo objetivo “promover y potenciar emprendimientos sostenibles, replicables y escalables que incluyan en su propuesta de valor la solución a alguna de las problemáticas de la ciudad como: medioambiente, transporte público, seguridad ciudadana, accesibilidad a servicios básicos de salud, entre otros”.

Para lograr este objetivo, se elaboraron tres programas diferenciados:

  • Preincubación, orientado a emprendimientos en etapas iniciales de comercialización y donde se valida el modelo de negocio.
  • Incubación, dirigido a emprendimientos con productos en etapa comercial que busquen validar su propuesta de valor.
  • Post incubación, que brinda asesoría a los emprendimientos egresados del programa de incubación.

 

La metodología empleada en los programas está basada en talleres, conversatorios, asesorías y mentorías, realizadas en alianza con instituciones privadas y públicas así como con mentores voluntarios especialistas en materia de marketing, finanzas, contabilidad, gestión organizacional, etc.

 

Los resultados obtenidos en el año 2021 se resumen en: 216 emprendedores en 114 emprendimientos atendidos, obtención de fondos concursables extranjeros no reembolsables por $5500.00, formalización de 35 emprendimientos y generación de más de S/ 500,000 en ventas.