CASOS DE ÉXITO

APROSELVANOR: Café con tecnología

El proyecto “Incremento de la calidad en taza para cafés especiales, con la aplicación y validación de un sistema electro-mecánico de secado, con tecnología de infrarrojos lejanos (IR)”, de la Asociación de Productores Selva Nororiental (Aproselvanor),  es cofinanciado y apoyado técnicamente por el Programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción. 

 

Esta iniciativa busca incrementar la calidad en taza para cafés especiales, lo que ha permitido mejorar el proceso de secado de los granos de café con el empleo de la luz infrarroja para promover el aumento de la temperatura de forma superficial y alcanzar una optimización y uniformidad en el mencionado proceso y en un tiempo menor (12 horas).

 

A través de la ejecución del proyecto se ha conseguido el montaje integral de todos los componentes estructurales y electrónicos del sistema electromecánico de secado con tecnología de infrarrojos lejanos (IR).

 

Respecto de su calidad sensorial, se ha superado los 83 puntos que exigen los cafés especiales y se exportaron 6 contenedores de cafés especiales durante el año 2020. Para el año 2021 se gestionaron 10 contratos de exportación a mercados de EE. UU., Alemania y Europa.

Datos del proyecto:

Entidad solicitante: Asociación de Productores Selva Nororiental (Aproselvanor)

Concurso: Proyectos de Innovación Empresarial – Categoría 1 – Individual

Año de ejecución: 2019-2021

Región: San Martín