CASOS DE ÉXITO

Sistema de detección temprana de derrames en oleoductos

El petróleo, es un recurso que demanda una alta seguridad en su transporte, pues un ocasional derrame podría provocar serios daños. Existen tres tipos de derrame, el primero es por corrosión, el segundo por alguna falla en la conexión y el tercero por alguna intervención humana. 

Ante este problema, los investigadores Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y con la finalidad de evitar daños al medio ambiente y la exposición al peligro de personas y seres vivos, han desarrollado un sistema de detección temprana de derrames que pueden ocurrir en los oleoductos de gran tamaño que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros, transportando petróleo para su posterior refinación, procesamiento, exportación y uso. 

Este iniciativa busca garantizar que los derrames se detecten en un tiempo rápido, con una ubicación precisa y que el sistema sea sensible y oportuno ante las fugas e incluye el diseño de un software exclusivo para la detección de derrames que trabaja de manera continua. Además, no solo está pensado para los oleoductos, sino también puede ser expandible a otro tipo de sistemas como los gasoductos.  

La técnica que se ha usado para desarrollar esta propuesta es un sistema de detección distribuida, que consiste en tener diagnosticadores locales a lo largo del oleoducto. Es una nueva técnica que no requiere que la información vaya a una central y esta tome la decisión, sino que el aviso de derrame se haga localmente, a través de esta arquitectura propuesta y que puede ser implementada a su vez en un sistema de supervisión. 

Esta iniciativa ganadora de la convocatoria investigación aplicada, recibió financiamiento del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial.

Galería de Fotos