CASOS DE ÉXITO

Lima te Cuida Barrial

En medio de la pandemia del COVID-19, el Perú enfrentó una de las crisis más difíciles de su historia. Por ello la Municipalidad Metropolitana de Lima, asumió este desafío presentando una propuesta novedosa, que de acuerdo a la crisis sanitaria se da en dos etapas: La primera, a través de Lima Te Cuida, como estrategia de enfoque territorial que utiliza el análisis geoespacial para identificar y priorizar a la población más vulnerable, centrada en el abordaje de los determinantes sociales básicos de salud. Posteriormente, durante la primera y segunda ola de la pandemia, se identificó la necesidad de poner énfasis, no solo en el cuidado de la salud individual y familiar, sino también en la mejora de los entornos y espacios públicos de sus comunidades, así como la participación de la población de zonas vulnerables.

 

De esta manera, nace Lima Te Cuida Barrial, práctica que trabaja de la mano de la comunidad organizada, con una metodología participativa, mediante la implementación de soluciones para una transformación integral de los territorios en zonas vulnerables de Lima. Bajo un formato de proyectos de pequeña escala, se busca la transformación del espacio físico y el fomento de un cambio de comportamiento, costumbres y actitudes de la población, a través del desarrollo y mejora de ollas comunes, bibliotecas comunitarias, espacios de recreación y deporte, salud mental, mejoramiento de infraestructura de seguridad, biohuertos, entre otros.

 

A la fecha, se ha logrado transformar 3 barrios en Lima Centro, Lima Sur y Lima Este. Se han beneficiado a más de 13,000 personas y recuperado 5,485 m2 de espacios públicos con la participación de más 2,700 vecinos en los procesos de planificación e implementación.