CASOS DE ÉXITO

PROTEÍNA DE ANCHOVETA POWER

Es conocido el potencial nutritivo de la anchoveta para el consumo humano directo. Este hecho fue el punto de partida para que la empresa Apropisco, junto con el Instituto Tecnológico de la Producción, ITP y la Sociedad Nacional de Pesquería; presentaran a los concursos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA, un proyecto para obtener una proteína en polvo extraída de la anchoveta que ayude a combatir la anemia y la desnutrición infantil.

Este valioso recurso hidrobiológico es rico en micronutrientes, y cuenta con minerales como potasio, hierro, fósforo y calcio superando a los del pollo y res. También concentra un alto nivel de vitamina A y D en su componente graso y omega 3. Su único inconveniente es su sabor y olor fuertes.

Luego de más de dos años de implementación y un cofinanciamiento valorizado en más de 600 mil soles, la alianza estratégica logró extraer el olor y sabor, así como la proteína de la anchoveta para la elaboración de un hidrolizado proteico para ser usado en la preparación de platos de comidas y desayunos, así como en la elaboración de alimentos fortificados como: leche chocolatada, galletas y panes.

 

Se espera que, por su alta calidad, ingrese a diversos mercados reemplazando a otras proteínas de origen animal y que llegue a los sectores más vulnerables, donde aún existen altos niveles de malnutrición infantil.

Otros logros del proyecto PNIPA:

 

  • Se acondicionó un laboratorio especializado con equipos de última generación en el CITEpesquero del Callao, donde, finalmente, se realizó el proceso tecnológico para este proyecto.
  • Los investigadores del CITE fortalecieron sus capacidades mediante una visita técnica a instituciones de Noruega e Islandia para el desarrollo de la proteína.

Galería de Fotos