Jueves 23
de junio

Organizadas por el Comité Promujer CTI – CONCYTEC

Plenaria: 1

EDUCACIÓN STEAM PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Duración:

De 4:00 p.m. a 5:18 p.m. 

Síntesis de la plenaria:

La educación STEAM es un modelo educativo que promueve el pensamiento científico y vivencias de aprendizaje activo, que integra diversas áreas del conocimiento. La Plenaria tiene como objetivo dar a conocer a los estudiantes, docentes y público en general, sobre los alcances e importancia de esta metodología, para el desarrollo de competencias para la vida, la conexión de los educandos con los desafíos y necesidades del contexto local, nacional y global, que los conduzca a la busqueda de soluciones para el desarrollo sostenible y bienestar de la sociedad.

Público Objetivo:

Estudiantes y docentes Educación básica y superior, autoridades del sector educación, padres de familia, público en general.

Coorganizan:

instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75

Moderadora:

Yamina Silva Vidal

Miembro del Comité ProMujer CTI del Concytec 2022, Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales – MINAM.

Expositora:

Mayte Morales Arce

Directora General Instituto APOYO,  con maestría en Gestión para el Desarrollo del London School of Economic and Political Science, especialización en alta dirección en la Universidad de Piura – PAD y el Innovation Program Management de la IESE Bussiness School de la Universidad de Navarra.

Panelistas:

Hugo Flores Liñán

Ceo de  STEAM Cayetano, creador de Diviértete y Aprende

Marco Rinaldi

Coordinador del Programa Popularización de la Ciencia-Concytec

Paola Wong Hidalgo

Directora del Circuito STEAM Bicentenario y ex representante del Perú en  Empowering Women in STEM

Victoria Copete

Líder proyecto Ciencia e Innovación-British Council

Plenaria: 2

EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES

Duración:

De 5:20 p.m. a 6:38 p.m.

Síntesis de la plenaria:

Las Universidades tienen un rol muy importante que cumplir en la promoción de la equidad de género, a través de la Educación, Investigación, Compromiso y Gestión integral para el logro de diversos ODS; pero cuanto conocemos de su desempeño a nivel global. En el marco de esta plenaria se presentarán los resultados de dos reportes recientes de la investigación realizada por importantes organismos internacionales sobre el análisis profundo de la literatura, datos recientes y recomendaciones finales para los haceedores de políticas, planificadores,  autoridades educativas y de investigación; cuyos comentarios también serán expresados, con el propósito de cambiar la todavía incipiente equidad en nuestra academia de educación superior universitaria.

Público Objetivo:

Autoridades educativas, docentes, planificadores, congresistas, público en general

Coorganizan:

instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75
instituciones-250x75

Moderadora:

Josefina Takahashi

Miembro del Comité Promujer CTI del CONCYTEC, Miembro del Directorio CONCYTEC, Rectora Emérita Universidad Científica del Sur

Expositora:

Victoria Galán-Muros

Jefa de Investigación y Análisis del Instituto para la Educación Superior de UNESCO, consultora y asesora de políticas públicas en la interfaz entre universidades, empresas y formuladores de políticas durante más de una década en más de 40 países y coautora de más de 60 informes de consultoría para la Comisión Europea, la OCDE, UNESCO, OEI, DAAD, gobiernos y universidades en todo el mundo.

Panelistas:

Patricia Campos Olazabal

Rectora Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Miembro de Mujeres Innovactoras de la REDWINN-Red Iberoamericana de Innovación y Formación para Fortalecer el Impacto Femenino.

Giofianni Peirano Torriani

Presidente de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, Politólogo docente en Esc. Gobierno y Políticas de la PUCP, Acad. Diplomática del Perú, Esc. de Inteligencia EP, FAP.

María Pía Molero Mesia

Viceministra de la Mujer –MIMP, amplia experiencia en el sector público y la cooperación internacional.

Edward Málaga Trillo

Congresista de la República del Perú, Secretario Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Neurobiólogo, con posdoctorado en Genómica Evolutiva y Neurobiología del Desarrollo, Embajador Científico del DAAD.

Plenaria: 3

BRECHAS EN LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN TIC

Duración:

De 6:40 p.m. a 8:00 p.m.

Síntesis de la plenaria:

De acuerdo a los reportes del Foro económico mundial (GEF),  el Perú ha tenido un descenso en 10 puntos entre el 2019 al 2021 en Empleabilidad y Oportunidades Laborales; así como, en diversos reportes locales y globlaes,  siendo una de las causas más importantes el todavía bajo nivel de incorporación de las mujeres en tecnologías digitales;  debido a causas diversas que serán presentadas y debatidas por la expositora y los panelistas, quienes además plantearán alternativas que permitan desde  diferentes contextos y sectores incrementar las competencias en TIC de las mujeres profesionales; así como, de las jóvenes en los diversos niveles de la educación básica y superior; especialmente aquellas todavía excluídas o limitadas a las tecnologías indispensables en el siglo XXI.

Público Objetivo:

Estudiantes, docentes, autoridades de educación básica y superior, legisladores, empresarios

Coorganizan:

Moderadora:

Claudia Quintanilla Amoros

Miembro Comité ProMujer CTI-Concytec  2022, Co-Fundadora y Gerenta  de Rextie

Expositora:

Luisa Marquez Richards

Socia de Global Bussiness Solution-GBS, Perú  y Líder de la IBM para Perú y Ecuador, miembro Consejo Consultivo de Women in Tech Perú. Licenciada en Computación de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en Singularity University, IESE Bussiness School y MIT.

Panelistas:

Giovana Cortez

Gerenta General de la Región Sur de Microsoft. Trabajo en Cosapi Data, Compaq y Hewlett Packard, mentora activa de ENDEAVOR.

Natalie Gil García

Ceo Darshana, Sloan Fellow MIT

Eddy Morris Abarca

Ph.D. en Tecnologías de la Información y su aplicación en Gestión, Arquitectura y Geofísica, Director Maestría Tecnologías Ti en ESAN, consultor internacional.

Sandro Luís Marcone Flores

Miembro-Vocal del CNE al 2023, Integrador TIC en Educación

Inscríbete: