Foro:

Innovación en el cuidado del ambiente

En este foro se busca dar a conocer los avances, aportes y logros de algunas iniciativas financiados por Prociencia que destacan en la innovación en el cuidado del ambiente. En este foro se presentarán 3 proyectos exitosos: Sistema de monitoreo de calidad del aire en zonas urbanas, E-ANDES: Monitoreo de Ecosistemas Altoandinos desde el Espacio y ADN Ambiental Metabarcoding: Una poderosa herramienta para la evaluacion y monitoreo de ecosistemas contaminados en Perú.

Lugar: Sala Manchay en el Centro de Convenciones de Lima (Av. de la Arqueología 206, San Borja)

Expositor

Juan Rodriguez Rodriguez

Director Ejecutivo de Prociencia

Profesor Investigador, miembro de número de la academia Nacional de Ciencias, dedicado al desarrollo y caracterización de materiales avanzados nanotecnológicos preparados por diferentes métodos fisicoquímicos, para la purificación del agua utilizando la radiación solar o la luz artificial. Desarrollo y construcción de prototipos para la desinfección y remoción de contaminantes del agua. Co-autor de publicaciones en revistas indexadas, patentes, con ponencias invitadas en conferencias científicas nacionales e internacionales. Asesor de estudiantes de titulación, maestría y doctorado. Ha escrito capítulos de libros nacionales internacionales. Experiencia en trabajos investigación y desarrollo desde 1992. Lidera su grupo de investigación desde hace aproximadamente 15 años, en los cuales, desde el 2002 a través de proyectos internacionales, se ha logrado implementar equipamiento comercial: HPLC, GC, Cromatografos, espectroscopias UV-VIS-IR, rayos X,, microscopia electrónica, entre otros, Además se han implementado diversos equipos, algunos de los cuales están patentados o publicados en revistas internacionales indexadas.Se ha logrado la autorización el laboratorio de nanotecnologia por parte del CONCYTEC Con experiencia en proyectos de investigación y desarrollo nacionales, regionales e internacionales dedicados al desarrollo de nanomateriales y tecnologías para la purificación del agua en zonas rurales. 24 años de experiencia en laboratorios. 14 años asesorando estudiantes y dictando cursos de Maestría y Doctorado. 9 de sus estudiantes de Maestría y 3 de doctorado han defendido sus tesis bajo su dirección.

Expositor

Dr. Jorge Luis Ramirez Malaver

Proyecto ADN Ambiental Metabarcoding: Una poderosa herramienta para la evaluacion y monitoreo de ecosistemas contaminados en Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Bachiller en Genética y Biotecnología, con título profesional de Biólogo Genetista y Biotecnólogo. Maestría en Genética y Evolución. Doctor en Ciencias con área de concentración: Genética y evolución. Actúa en las áreas de filogenia molecular, filogeografía, genética de poblaciones, DNA barcoding y genómica evolutiva. Calificado como Investigador Concytec.

Expositor

Claudia Mayorga Vásquez

Proyecto E-ANDES: Monitoreo de Ecosistemas Altoandinos desde el Espacio Universidad Nacional Agraria La Molina

Bachiller en la carrera de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con una Especialización Profesional en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la misma universidad. Más de tres años de experiencia en consultoría ambiental, participación en los principales proyectos de inversión del país del sector minero-energético. Experiencia en coordinación técnica y logística de proyectos, manejo de presupuestos, análisis de datos, elaboración de mapas y redacción de informes cumpliendo estándares de calidad ambiental nacional e internacional.

Expositor

Dr. Edwin Villanueva Talavera

Proyecto "Desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad del aire en zonas urbanas con módulos de medición de bajo costo en tiempo real y técnicas de Inteligencia Artificial". Pontificia Universidad Católica del Perú

Graduado en Ingeniería Electrónica por la UNSA. Magister y Doctor en Ciencias por la Universidad de São Paulo – Brasil. Ha realizado estancias como investigador pos-doctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas y de Computación de la Universidad de Sao Paulo y en la Universität de Regensburg (Alemania). Desde el 2017 es docente e Investigador Principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones se centran principalmente en áreas de la Ciencia de datos, Inteligencia Artificial, Aprendizaje de máquina, procesamiento de señales y aplicaciones. Actualmente lidera proyectos de investigación aplicada en campos multidisciplinarios, tales como: modelaje y predicción de fenómenos atmosféricos; monitoreo y pronóstico de la calidad del aire; modelado y predicción de mercados financieros, entre otros.

FECHA Y HORA

2022-06-22 14:00:00

SALA ZOOM

PÚBLICO OBJETIVO

Investigadores, estudiantes, población en general.

REGISTRO



    DOCUMENTOS

    Aquí podrás descargar las presentaciones que se dieron durante la charla: