Foro:

Agricultura sostenible

Este foro tiene como objetivo es dar a conocer los avances, aportes y logros de algunos proyectos financiados por Prociencia relacionados a propuestas innovadoras en agricultura sostenible. En este foro se presentarán 3 iniciativas exitosas: Bioplaguicidas naturales basados en aceites esenciales de Piperaceas, Desarrollo de una vacuna contra la hepatitis a cuerpos de inclusión en cultivos celulares usando cepas de adenovirus aisladas de explotaciones avícolas del Perú y Evaluación del sistema de defensa antioxidante y metabolitos, implicados en el daño por frío de la palta (persea americana) hass, para comprender y mitigar este desorden fisiológico.

Lugar: Sala Manchay en el Centro de Convenciones de Lima (Av. de la Arqueología 206, San Borja)

Expositor

Juan Rodriguez Rodriguez

Director Ejecutivo de Prociencia

Profesor Investigador, miembro de número de la academia Nacional de Ciencias, dedicado al desarrollo y caracterización de materiales avanzados nanotecnológicos preparados por diferentes métodos fisicoquímicos, para la purificación del agua utilizando la radiación solar o la luz artificial. Desarrollo y construcción de prototipos para la desinfección y remoción de contaminantes del agua. Co-autor de publicaciones en revistas indexadas, patentes, con ponencias invitadas en conferencias científicas nacionales e internacionales. Asesor de estudiantes de titulación, maestría y doctorado. Ha escrito capítulos de libros nacionales internacionales. Experiencia en trabajos investigación y desarrollo desde 1992. Lidera su grupo de investigación desde hace aproximadamente 15 años, en los cuales, desde el 2002 a través de proyectos internacionales, se ha logrado implementar equipamiento comercial: HPLC, GC, Cromatografos, espectroscopias UV-VIS-IR, rayos X,, microscopia electrónica, entre otros, Además se han implementado diversos equipos, algunos de los cuales están patentados o publicados en revistas internacionales indexadas.Se ha logrado la autorización el laboratorio de nanotecnologia por parte del CONCYTEC Con experiencia en proyectos de investigación y desarrollo nacionales, regionales e internacionales dedicados al desarrollo de nanomateriales y tecnologías para la purificación del agua en zonas rurales. 24 años de experiencia en laboratorios. 14 años asesorando estudiantes y dictando cursos de Maestría y Doctorado. 9 de sus estudiantes de Maestría y 3 de doctorado han defendido sus tesis bajo su dirección.

Expositor

Luz Ccoscco Laruta

Proyecto Diversidad genética de Botrytis spp. causante del moho gris, en las principales zonas productoras del cultivo de arándano en el Perú Universidad Nacional Agraria La Molina

Estudiante de maestría en fitopatología de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), con experiencia profesional en trabajos de laboratorio: ensayos clínicos, ensayos con hongos fitopatógenos, extracción de ADN, PCR de hongos fitopatógenos y ensayos en pruebas de sensibilidad a fungicidas.

Expositor

Juana Quispe Conislla

Proyecto: Desarrollo de una vacuna polivalente contra la hepatitis a cuerpos de inclusión en cultivos celulares usando cepas de adenovirus aisladas de explotaciones avícolas del Perú. Quimtia S.A.

Bióloga Genetista Biotecnóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de maestría en Biotecnología. Especializada en el manejo de cultivos celulares y bioprocesos para la producción de biológicos (vacunas aviares, proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales). Actualmente, ocupa el puesto de Genetista en el área de Investigación y Desarrollo de la Unidad de Negocios Feed- Quimtia, desempeñándose en el Laboratorio de Virología y desarrollando con el equipo de I&D el proyecto Quimtia-ProCiencia, con apoyo del Banco Mundial.

Expositor

Dra. Liliana Ruiz Vasquez

Bioplaguicidas naturales basados en aceites esenciales de Piperaceas: una alternativa para el control de plagas en cultivos agrícolas Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Estudiante de maestría en fitopatología de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), con experiencia profesional en trabajos de laboratorio: ensayos clínicos, ensayos con hongos fitopatógenos, extracción de ADN, PCR de hongos fitopatógenos y ensayos en pruebas de sensibilidad a fungicidas.

FECHA Y HORA

2022-06-22 11:00:00

SALA ZOOM

PÚBLICO OBJETIVO

Investigadores, estudiantes, población en general.

REGISTRO



    DOCUMENTOS

    Aquí podrás descargar las presentaciones que se dieron durante la charla: