Foro:

Sistemas de vigilancia, monitoreo y alerta temprana para la gestión del riesgo de desastre

Las ponencias abordarán las investigaciones desarrolladas por el IGP e INAIGEM con los temas sobre Sistemas de Alerta Temprana ante sismos, erupciones volcánicas y huaicos (IGP); y Peligros de origen glaciar (INAIGEM).

Expositor

Hernando Tavera

Investigador cientifico Principal - IGP

Hernando Tavera es doctor en Ciencias Físicas y magíster en Geofísica Interna y se desempeña como científico y gestor en el Instituto Geofísico del Perú. Especialista en sismología, sismotectónica, tsunamis, volcanes, geofísica y gestión del riesgo de desastres. Coordinador de proyectos de zonificación de suelos en áreas urbanas, fortalecimiento del sistema de monitoreo geofísico en volcanes y del sistema de alerta temprana de sismos, con la finalidad de prevenir y mitigar fenómenos con gran potencial destructivo para el Perú.

Expositor

Juan Carlos Torres

Sub Director de Riesgos Asociados a Glaciares del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM)

Juan C. Torres es Ingeniero Geólogo (2011) y Bachiller (1998) en Ingeniería Geológica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Es evaluador del riesgo de desastres originados por fenómenos naturales, reconocido por Cenepred (2018) y ha cursado el “Taller de preparación para la certificación Project Management Professional – PMP (2015)”. Tiene más de veinte años de experiencia profesional en el ámbito de las ciencias geológicas e ingeniería aplicada, ya sea como líder, jefe, supervisor y especialista geológico y, en los últimos siete años, como sub director, gerente, gestor, formulador y coordinador de proyectos de ingeniería en los Andes Peruanos y de investigación científica aplicado a los glaciares y su evolución histórica, peligros e impactos. Actualmente, es el Subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, coinvestigador científico y formulador del Proyecto de investigación “Lagunas de origen glaciar en el Perú: evolución, peligros e impactos del cambio climático – GLOP”. Sus estudios e investigaciones están orientadas a conocer y entender la peligrosidad de las lagunas glaciares en los Andes Peruanos y sus impactos, mediante el análisis de la susceptibilidad temporal y espacial de dichas lagunas y de la susceptibilidad a la condición climática, considerando el actual escenario del cambio climático. Finalmente, está liderando la línea de investigación sobre los peligros asociados a los glaciares tropicales de los Andes Peruanos.

FECHA Y HORA

2022-06-21 18:00:00

SALA ZOOM

PÚBLICO OBJETIVO

Representantes de entidades públicas y privadas y sociedad civil a nivel nacional

REGISTRO



    DOCUMENTOS

    Aquí podrás descargar las presentaciones que se dieron durante la charla: