Taller:

Casos de Innovación en el Comercio Exterior y Aduanas

Este foro difundirá las experiencias de dos proyectos de innovación colaborativos entre países de la Región Latam para facilitar el intercambio de información en el Comercio Exterior y aduanas. Los proyectos son:
1) CADENA, solución de Blockchain apoyado por el BID para para mejorar el intercambio transfronterizo de datos entre las administraciones de aduanas en Latam y el Caribe
2) INTERCOM, proyecto cofinanciado por CAF-SGCAN, que permitirá el intercambio de información entre las Administraciones Aduaneras de los países miembros de la CAN en tiempo real.

Expositor 1:

Renato de La Rosa

Solutions architect leader NTT DATA

Renato es Ingeniero de Sistemas y posee un Magister en Inteligencia Artificial. Cuenta con 14 años de experiencia trabajando, para empresas del sector público y privado, como Desarrollador, Analista Funcional y Líder Técnico. Actualmente se desempeña como Líder de Arquitectura de una importante empresa internacional. Es autodidacta y apasionado de la tecnología, le gustan que las cosas “sucedan”. Además, le gusta practicar deportes y salir a pasear con su familia.

Expositor 2:

William Rodríguez

Funcionario de la SGCAN

Economista, Magíster en Integración y Comercio Internacional (Universidad Andina Simón Bolívar) – Funcionario Internacional de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Experto en Comercio Exterior; responsable del Tema de Normas de Origen en la SGCAN, Proyecto INTERCOM. Consultor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú; e, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Funcionario en la Junta del Acuerdo de Cartagena. Experto en Normas de Origen y Defensa Comercial. Ha asesorado a funcionarios de gobierno y empresas sobre la normativa comercial y del proceso de integración en la Comunidad Andina. Fue responsable de la administración y formulación de normativa comunitaria en materia comercial (arancelaria, origen, defensa comercial, libre competencia, entre otras); y participó en las negociaciones que los Países Miembros iniciaron de manera conjunta (Mercosur y la Unión Europea) relacionados con acceso a mercados, salvaguardias, antidumping, subvenciones y libre competencia.

Expositor 3:

Luis Alberto Sandoval Aguilar

Gerente de Operadores y Atencion a Usuarios SUNAT.

PMP del PMI. Máster en Administración por la Universidad ESAN. Economista por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialización en Aduanas, acreditado como experto en gestión de riesgo por la Organización Mundial de Aduanas – OMA.

Expositor 4:

Jorge Sandoval

Funcionario de Informática de la Secretaría General de la Comunidad Andina

Ingeniero Informático de la Universidad Nacional de Piura, con estudios en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Experto en Tecnologías del Software con Arquitecturas Web y Móviles Multiplataforma. Con experiencia en análisis de sistemas, definición de la solución, diseño y arquitectura del software, y gestión de proyectos de TI para empresas del sector de Tecnologías de la Información en Argentina y Trinidad y Tobago, e instituciones públicas como el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMENT). Ha sido docente del Programa de Especialización en Aplicaciones Web Empresariales, Colegio de Ingenieros del Perú – Piura, 2017.

Moderador 1:

María Cecilia Pérez Aponte

Funcionaria Internacional Comunidad Andina

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Relaciones Internacionales con Mención en Negociaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Con estudios en integración y negociaciones comerciales internacionales en Georgetown University (EEUU), Ginebra, Singapur, Tokio, y Buenos Aires. Con experiencia en temas relacionados integración y negociaciones comerciales internacionales en instituciones como el Consejo Nacional del Ambiente – CONAM (hoy Ministerio del Ambiente), INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR del Perú, siendo en este último Coordinadora de Comunidad Andina. Asimismo, ha sido asesora del Parlamentario Andino Alan Fairlie. Actualmente, es abogada – funcionaria internacional, en el Servicio Jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina y Miembro Suplente del Consejo Directivo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

FECHA Y HORA

2022-06-20 11:00:00

SALA ZOOM

Sala zoom 6

PÚBLICO OBJETIVO

Sector público, Empresas, profesionales relacionados al Comercio Exterior y de Aduanas, y público en general

REGISTRO



    DOCUMENTOS

    Aquí podrás descargar las presentaciones que se dieron durante la charla: