Foro:

Tecnología peruana frente al COVID-19

Este foro tiene como objetivo dar a conocer los avances, aportes y logros de algunos proyectos financiados por Prociencia relacionados al Covid 19. En este espacio se podrán conocer 3 iniciativas de éxito: Samaycov: Desarrollo de un dispositivo electrónico portátil a bajo costo para evaluar riesgo de neumonía basado en sonido pulmonar anormal en pacientes con sospecha de COVID-19 en zonas vulnerables, Masi: Ventilador mecánico nacional de bajo costo con características mínimas para la emergencia del COVID-19 y el Escalamiento de la producción de telas de algodón con actividad virucida.

Lugar: Sala Manchay en el Centro de Convenciones de Lima (Av. de la Arqueología 206, San Borja)

Expositor

Dr. Juan Rodriguez - Director Ejecutivo de Prociencia

Presentación de los principales indicadores de Prociencia – Power BI

Profesor Investigador, miembro de número de la academia Nacional de Ciencias, dedicado al desarrollo y caracterización de materiales avanzados nanotecnológicos preparados por diferentes métodos fisicoquímicos, para la purificación del agua utilizando la radiación solar o la luz artificial. Desarrollo y construcción de prototipos para la desinfección y remoción de contaminantes del agua. Co-autor de publicaciones en revistas indexadas, patentes, con ponencias invitadas en conferencias científicas nacionales e internacionales. Asesor de estudiantes de titulación, maestría y doctorado. Ha escrito capítulos de libros nacionales internacionales. Experiencia en trabajos investigación y desarrollo desde 1992. Lidera su grupo de investigación desde hace aproximadamente 15 años, en los cuales, desde el 2002 a través de proyectos internacionales, se ha logrado implementar equipamiento comercial: HPLC, GC, Cromatografos, espectroscopias UV-VIS-IR, rayos X,, microscopia electrónica, entre otros, Además se han implementado diversos equipos, algunos de los cuales están patentados o publicados en revistas internacionales indexadas.Se ha logrado la autorización el laboratorio de nanotecnologia por parte del CONCYTEC Con experiencia en proyectos de investigación y desarrollo nacionales, regionales e internacionales dedicados al desarrollo de nanomateriales y tecnologías para la purificación del agua en zonas rurales. 24 años de experiencia en laboratorios. 14 años asesorando estudiantes y dictando cursos de Maestría y Doctorado. 9 de sus estudiantes de Maestría y 3 de doctorado han defendido sus tesis bajo su dirección.

Expositor

Dra. Alicia Alva Mantari

Proyecto Samaycov: Desarrollo de un dispositivo electrónico portátil a bajo costo para evaluar riesgo de neumonía basado en sonido pulmonar anormal en pacientes con sospecha de COVID-19 en zonas vulnerables Universidad de Ciencias y Humanidades

Alicia Alva es matemática de profesión graduada de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se ha desarrollado en los últimos años proyectos de Telemedicina, coordinando, supervisando las intervenciones en los Sistemas de Telediagnóstico de Tuberculosis y Melanoma, con instituciones de provincia en costa y sierra. También es la responsable del desarrollo del software de diagnóstico basado en el reconocimiento de patrones, para diversas enfermedades como Tuberculosis, melanoma, vaginosis bacteriana, parasitosis intestinal, plasmodium falciparum, entre otros. Actualmente es egresada de la maestría en informática biomédica en salud global en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en colaboración con la Universidad de Washington, becada en el programa QUIPU, y ganadora de las subvenciones del mismo programa. Ha colaborado activamente y ha sido responsable de la ejecución de proyectos de Telemedicina desde el 2008. Fue por 10 años miembro del laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Desde hace 6 años es investigadora exclusiva de la Universidad de Ciencias y Humanidades, con la que ha ganado y dirigido proyectos de investigación financiados con fondos nacionales e internacionales, entre los cuales están algunos orientados a apoyo de la tecnología para combatir el COVID-19 como SAMAYCOV.

Expositor

Dr. José Luis Solís Veliz

Proyecto Escalamiento de la producción de telas de algodón con actividad virucida Universidad Nacional de Ingeniería

José Luis Solís Veliz obtuvo sus grados de Bachiller, Magíster y Doctor en Física de la Universidad Nacional de Ingeniería, en 1987, 1995 y 1997, respectivamente. El doctorado lo obtuvo en cooperación con la Universidad de Oulu, Finlandia. Ha sido investigador visitante en Brasil y Finlandia. Ha realizado postdoctorados en la Universidad de Oulu, Finlandia (1998), Universidad de Uppsala, Suecia (2000), y Texas A&M University, Estados Unidos (2002). Ha sido el investigador principal en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha sido investigador y responsable de la División de Materiales en el Instituto Peruano de Energía Nuclear entre el 2003 y 2012, entre el 2014 y 2016 ha sido el Responsable del Programa Nacional de Materiales del CONCYTEC. Actualmente es profesor principal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería y jefe del laboratorio de Materiales Funcionales, Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Expositor

Dr. Benjamin Castañeda Aphan

Proyecto Masi: Ventilador mecánico nacional de bajo costo con características mínimas para la emergencia del COVID-19. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Es profesor principal de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Rochester, NY, EE.UU. Tiene más de 15 años de experiencia en temas de procesamiento de imágenes y sus aplicaciones al tratamiento y diagnóstico médico. En 2013, recibió el premio SINACYT/CONCYTEC al innovador académico por su continuo trabajo en el desarrollo de tecnología médica y en el 2014 la medalla del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros por su aporte en el desarrollo de la ingeniería en el país. Recientemente durante la pandemia dirigió el proyecto MASI que fabricó 350 ventiladores mecánicos que fueron donados al Ministerio de Salud en el Perú.

FECHA Y HORA

2022-06-21 11:00:00

SALA ZOOM

PÚBLICO OBJETIVO

Investigadores, estudiantes, población en general.

REGISTRO



    DOCUMENTOS

    Aquí podrás descargar las presentaciones que se dieron durante la charla: