CASOS DE ÉXITO

qAIRa

Proyecto

“qAIRA: guardianes del aire”

qAIRa es una iniciativa que monitorea el medio ambiente a través del Drone Andino – Hangar qBOX (móvil) y Módulo qHAWAX (estático), los cuales envían información de calidad del aire (gases, polvo, clima) y de fuentes de contaminación en tiempo real.

En el software qAIRamap se procesa la data para crear mapas de contaminación ambiental, y con técnicas de inteligencia artificial se realizan predicciones de calidad del aire.

Esta iniciativa, resultó ganadora de la convocatoria “Aceleración de la Innovación” que formó parte del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, de ProCiencia, unidad ejecutora de Concytec, con el apoyo del Banco Mundial, con un financiamiento de S/. 89,100

El proyecto obtuvo la Medalla de Oro en la Décimo Tercera Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020) y el Premio Especial de la Asociación de Promoción de Invenciones de Corea del Sur (KIPA). Además, en el 2022, en la novena edición de Premios Verdes qAIRa fue el gran ganador peruano de la noche pues obtuvo tres premios: primer lugar en la categoría Ciudades – Comunidad Urbana, el Premio Tech For Good de AT&T, y el Premio PNUD.

Galería de Fotos