CASOS DE ÉXITO

Pellets Biodegradables

Procedimiento para la preparación de pellets biodegradables a partir de langostinos y conchas de abanico

La reconocida investigadora peruana, Silvia Patricia Ponce Álvarez, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y actual investigadora en la Universidad de Lima, tiene una extensa y destacada carrera científica. Ha participado en calidad de inventora en 6 patentes que han sido otorgadas. Además, ha colaborado en más de 12 proyectos de investigación y publicado 22 artículos científicos en diversas revistas especializadas.

Silvia ha sido galardonada con la prestigiosa medalla de reconocimiento de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), así como con trofeos en tres categorías distintas: el Premio a la Patente Verde, el Premio a la Inventora Peruana y el Premio General, durante el XX Concurso Nacional de Invenciones 2021 de Indecopi. Su destacado logro se debe a la creación de un innovador invento denominado “Procedimiento para la preparación de pellets biodegradables a partir de langostinos y conchas de abanico”.

Este invento innovador se centra en la elaboración de pequeños cilindros, conocidos como pellets, fabricados a partir de quitina obtenida de los desechos del esqueleto del langostín y polvo de conchas de abanico. El propósito principal de estos cilindros es actuar como filtros para limpiar y descontaminar los metales pesados presentes en las corrientes de agua utilizada en piscicultura, como en las piscigranjas de truchas, por ejemplo, complementando así la actividad económica de la piscicultura.

Su brillante iniciativa no solo demuestra su talento e ingenio como inventora, sino también su compromiso con la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la sostenibilidad ambiental.

Galería de Fotos