CASOS DE ÉXITO

PROMEG

Proyecto

Mejoramiento de la disponibilidad de material genético de ganado bovino con alto valor a nivel nacional

Proyecto ganadero que tiene una inversión de 27,882,294.29 soles, que, a la fecha viene generado un total de 91,788,000.00 soles en crías nacidas, cifra que está en manos de los pequeños y medianos ganaderos del país.

A la fecha se ha logrado distribuir 182,021 pajillas de semen de las razas Símmental, Aberdeen Angus, Braunvieh, Gyr, Brahman, Montbeliarde y Girolando; así mismo se ha logrado transferir más de 2,500 embriones (MOET y FIV), reduciendo la brecha de falta de disponibilidad de material genético en 22 regiones que albergan a 239 distritos. Este hecho ha permitido beneficiar directamente a más de 60,000 productores.

Con la introducción de este material genético, en corto tiempo se ha logrado obtener avances significativos en cuanto al incremento de los parámetros productivos de los hatos ganaderos de los productores, como es el incremento de la productividad y calidad de la carne y leche, el cual es beneficioso para la población del país.

De igual manera, en el tema de mejoramiento genético, se ha priorizado la selección de animales, direccionado a obtener crías homocigotas en beta caseína, lo cual, beneficia al consumidor con problemas de intolerancia a las proteínas de la lactosa. En la línea relacionada a la calidad de carne, se ha priorizado parámetros como mejorar el área de ojo de lomo, grasa de cobertura y grasa intersticial, características que otorgan un mejor precio de la carne al momento de la comercialización.