CASOS DE ÉXITO

Intervenciones en contextos no presenciales para el Desarrollo Infantil Temprano Programa Nacional Cuna Más – Programa Nacional del Cuna Más del MIDIS

Las medidas adoptadas en el Perú para prevenir la propagación de la COVID-19, llevó a suspender temporalmente las actividades presenciales habituales del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Esta situación ponía en riesgo la promoción de las prácticas del desarrollo infantil temprano en las familias usuarias si no se ofrecían alternativas inmediatas.

 

En este sentido, como respuesta a este contexto, el PNCM implementó una estrategia de prestación de los servicios en contextos no presenciales, la cual se ofrece mediante consejería telefónica y mensajes informativos empleando el uso de llamadas, SMS y WhatsApp, perifoneo comunitario y radios locales.

 

Asimismo, se estrenó la multiplataforma Cuna Más Digital con contenidos audiovisuales y radiales que promueven experiencias significativas y entretenidas sobre el desarrollo infantil temprano. Algunos de los contenidos de esta plataforma son: “Cuentos de Cuna”, “1,2,3 Juguete”, “Arte en el plato”, y “Cocinando con Cuna Más”; así como material cedido por Sesame Workshop bajo su iniciativa Caring for Each Other.

 

También se implementó, en alianza con medios locales y comunitarios, y el apoyo de las Unidades Territoriales a nivel nacional, Cuna Más Radial en lugares donde la conectividad a internet es limitada. Esta iniciativa ofrece pastillas para crecer, canciones de cuna, dramatizaciones, podcast y cómics radiales, los cuales se encuentran en 7 lenguas originarias (ticuna, shipibo-konibo, quechua, chanka, kukama kukamiria, awajún, asháninka y aimara).

 

Indicadores de éxito

  • Más de 170 mil padres, madres y cuidadores principales usuarios/as del PNCM a nivel nacional, recibieron consejería telefónica una vez por semana en sesiones de 15 a 20 minutos (4 484 904 llamadas), y mensajes tres veces por semana (26 056 444 mensajes).
  • En el Servicio de Cuidado Diurno, el 99% de las usuarias y usuarios recibieron consejería telefónica y 100% recibieron mensajería.
  • En el Servicio de Acompañamiento a Familias, el 91.8% de usuarios y usuaria recibieron consejería telefónica y el 99.9% recibieron mensajería.
  • 8 780 228 personas las que han accedido al contenido audiovisual de Cuna Más Digital a través de la página de Facebook, y cuyo contenido ha sido visto más de 12 millones de veces con un alto grado de interacción (con cerca de 266 mil interacciones, incluyendo más de 13 mil comentarios).

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