Taller:

ReSCA, novedoso mecanismo para el fortalecimiento de la conservación in situ de la agrobiodiversidad.

La sesión mostrará las acciones para el diseño del mecanismo mediante el cual se reconoce la contribución de los agricultores en la restauración de la conservación de la agrobiodiversidad, quienes, mediante sus prácticas agrícolas tradicionales, infraestructura e insumos propios restituyen la conservación de los recursos genéticos, patrimonio natural de la nación. El diseño del mecanismo ReSCA pone en evidencia la acción conjunta de los sectores público y privado en materia de innovación en tecnologías y procedimientos útiles para orientar a la población a enfrentar la actual situación sanitaria y potenciar su economía. Mediante este taller se invita a los científicos a incorporar en sus futuros trabajos en I+D+i la diversidad de los cultivos nativos del Perú con enfoque de conservación, utilización sostenible y distribución justa y equitativa de los beneficios.

Expositor 1:

Marleni Ramírez

Representante de la Alianza Bioversity y CIAT en el Perú

Bióloga y PhD en antropología física. En los últimos 30 años ha trabajado en varios sectores de desarrollo internacional, incluyendo agricultura y diversidad biológica, planificación estratégica participativa sobre recursos genéticos y apoyo a los países en la implementación de compromisos internacionales. Realiza investigación de incentivos para la conservación de la diversidad genética in situ en chacras.

Expositor 2:

Kleny Arpazi

Especialista en la cadena productiva de granos andinos de la Dirección Regional Agraria de Puno

Ingeniera agrónoma, M. Sc. En Desarrollo Rural mención en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Experiencia en capacitación con metodologías ECAs, CEFE, MyCoop Perú y SCORE TRAINIG a organizaciones comunales, asociaciones y cooperativas de productores en granos andinos andinos, producción de semillas, conservación de la agrobiodiversidad de cultivos andinos, producción y certificación orgánica.

Expositor 3:

Adam G. Drucker

Economista principal (ecológico) de la Alianza Bioversity-CIAT

Ph.D en Economía/Política Agrícola y Ecológica, es Economista Principal de la iniciativa “Conservación y uso efectivos de los recursos genéticos” de Bioversity y coordinador de un programa de trabajo global relacionado con la “Economía de la conservación y el uso de la agrobiodiversidad”. involucrado en una amplia gama de temas relacionados a la gestión de recursos naturales que incluyen: agricultura sostenible y desarrollo rural, deforestación, conservación de la biodiversidad, contaminación del agua, cambio climático, y desarrollo de políticas ambientales y mecanismos de incentivos.

Moderador 1:

Tulio Medina

Especialista en recursos genéticos para la agrobiodiversidad y bioseguridad del Ministerio del Ambiente

Ingeniero agrónomo con estudios de maestría en Mejoramiento Genético de Plantas. Experiencia en agricultura tradicional, conservación in situ y ex situ de los recursos genéticos de cultivos nativos del Perú; entrenamiento en documentación de germoplasma, sistemas de información geográfica (GIS), enfoque de género, cambio climático, facilitación en talleres para agricultores y gestión pública.

FECHA Y HORA

2021-06-24 14:00:00

SALA ZOOM

Sala zoom 3

PÚBLICO OBJETIVO

Se prevé la participación de actores relevantes en la producción y conservación de la diversidad de cultivos nativos del Perú, como son gremios de campesinos y productores agrarios, representantes de los gobiernos regionales y locales, instituciones como Midagri e INIA. Comunidad científica, que incluye investigadores privados y públicos de universidades, centros de investigación, laboratorios. Comunidad académica, que incluye profesores estudiantes y tesistas. Empresarios de la pequeña, mediana y gran empresa, así como también innovadores.