CASOS DE ÉXITO

TINTES SOSTENIBLES

Proyecto

“CONSORCIO TINTES SOSTENIBLES: Introducción de tintes naturales en la industria textil de fibra de alpaca de la Región Arequipa y Puno, mediante el desarrollo tecnológico del proceso de teñido con pigmentos naturales extraídos de las algas invasoras de la región de Ica y endémicas de la región Arequipa.”

Los colorantes procedentes de algas y microalgas representan una alternativa, ecológica y sostenible, para el sector textil, por lo que su uso permitiría reducir de manera significativa los efectos negativos hacia los sistemas sociales y ecológicos.

La industria textil representa un factor de gran importancia para la economía y el desarrollo del Perú, esta genera importantes ganancias, produciendo empleo a varias personas que dependen de este sector de manera directa e indirecta. Los colorantes procedentes de algas y microalgas, representa una alternativa, ecológica y sostenible, para la aplicación en procesos

de tintura en el sector textil, con cero impacto de contaminación ambiental comparado con los generados por los colorantes sintéticos. Es necesario implementar, proyectos y políticas que estén enfocados en la conservación de la biodiversidad. El objetivo del proyecto es desarrollar tecnología sostenible para el proceso de teñido de fibra de alpaca utilizando pigmentos naturales extraídos de organismos acuáticos (algas-microalgas) para ser utilizados en la industria textil de camélidos sudamericanos en la región sur del Perú (Arequipa-Puno).

Fecha y hora: 11 de julio, 16:40 horas

Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Arequipa

Vocero: Dr. Gilberto Colina Andrade y empresa ANDESYARN SAC

Galería de Fotos